miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Cómo lee o escribe un niño ciego?

Los ciegos leen y escriben mediante un sistema de escritura y lectura llamado Braille. Las letras (que son muy diferentes de las normales) están constituidas por puntos y son leídas con las yemas de los dedos.

Los puntos se escriben en alto relieve con un punzón y un dispositivo llamado pauta, regleta o pizarra Braille, la cual está formada por dos láminas de plástico o de metal unidas por bisagras
Entre ambas se coloca el papel y todos los signos se escriben punteando la hoja con un punzón de derecha a izquierda; los puntos salen hacia abajo por lo que una vez que se ha terminado de escribir se volteará la hoja y se leerá de izquierda a derecha.



Existen máquinas de escribir Braille, estos dispositivos llevan una tecla por cada punto y un espaciador, una tecla de retroceso y otra para que avance el rodillo, son entonces sólo nueve las teclas básicas que una máquina Braille posee para la escritura. Hay que recalcar que con el punzón pueden escribirse entre 50 y 60 caracteres por minuto, mientras que con la máquina uno puede escribir el doble de caracteres en el mismo tiempo y con menos trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario